Primer paso: En busca de la gallina

Este espacio pretende ser una guía útil y eficaz para emprendedores de la comunicación. La realidad que nos rodea y sus noticias empujan, cada vez más, a jóvenes altamente cualificados a emprender sus propios negocios. Es lo que nos queda según numerosas fuentes académicas y profesionales. No voy a entrar a valorar el hecho. Tengo mi opinión personal pero no  convertiré mi blog en un espacio de debate al respecto.

 Mi intención es crear un espacio que facilite el autoempleo. Ayudar a jóvenes con talento pero faltos de experiencia empresarial a ser los dueños de su trabajo. Fomentar, en la medida de lo posible, el tejido empresarial de una generación injustamente castigada y utilizar todas las herramientas posibles que estén a nuestra disposición para posicionarnos en el mercado, y siendo sinceros señores y señoras, ¿qué herramienta tiene más presencia y abaratamiento de costes de distribución en nuestra época…?

Eureka!!

La aparición de internet ha ido calando, despacito pero con buena letra, en todo el conjunto de la sociedad. Las empresas informativas no han sido menos. La red es un espacio ilimitado donde captar clientes, mostrar  productos, facilitar sinergias…No continúo pues podría terminar esta entrada aportando los múltiples beneficios que internet tiene para el autoempleo. Esto no exime que también existan sus detractores y aspectos negativos, aunque en este espacio no vamos a entrar a valorar ese contenido.

Cuando tengo una idea, suelo tener dos o tres buenas al mes, lo primero que hago es pensar si puedo materializarla o no. Abro un pequeño paréntesis, este blog, al igual que quien lo escribe, está dirigido a jóvenes creativos pero faltos de capital. Es lo que coloquialmente podríamos llamar JAST, por lo del anuncio del Renault Clío, las siglas obedecen a Jóvenes Aunque Sobradamente Tiesos.

Retomando el hilo. Un blog para emprendedores que no disponen de capital. Este problema quedó en el cajón de los recuerdos desde que asocié los conceptos de empresa e internet. Es mi conclusión, no pretendo sentar catedra ni mucho menos, pero para alguien inquieto como yo, una buena idea puede materializarse hoy en día gracias al ciberespacio. La única clave es ser constante. Como para casi todo en esta vida. El refranero popular es muy sabio, y ya conocéis el refrán: “El que la sigue la consigue”.

El primer concepto que debemos interiorizar es el de empresa virtual. Esto no es otra cosa que el término que los nuevos economistas aplican para las empresas que realizan la mayor parte de su negocio en internet. La relación con sus clientes y proveedores, sus procesos y funcionamiento se efectúan en la red. Pero que el nuevo término no ocasione equívocos, lo de virtual es sólo una falacia, el trabajo y tiempo empleado por sus gerentes y directivos es igual que cualquier empresa a la antigua usanza. Cualquier negocio real o virtual va a pedir muchas, muchas horas al equipo emprendedor, horas que son muy reales. Os lo aseguro.

El primer paso, por tanto, es tener una idea, y ver si esa idea es posible desarrollarla utilizando todos los beneficios que aporta internet. Una empresa informativa es comunicación, y sobreinformación es precisamente  lo que abunda en la red. Un exceso de información no siempre contrastada. Por tanto estamos en el buen camino. Comunicación e internet van de la mano en el siglo XXI. Sólo debemos encontrar la tecla adecuada; la gallina de los huevos de oro. Aunque este ave  está aún por descubrir.

Otra característica es la distribución de esa información. A estas alturas, si continúas leyendo esto, no creo que seas de los que piensas que el modelo de distribución tradicional (aire, agua o mar) aporta mayores ventajas que el globalizado canal digital de los ceros y los unos. El abanico de posibilidades se abre. Los límites de la difusión los pone el empresario y su ambición personal.

Bueno amig@s, una buena idea y tener claro el concepto de empresa virtual. Con eso por el momento tenemos bastante. ¿Ya los tienes? Sígueme entonces en la siguiente entrada. Hasta pronto…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en IDEA DE NEGOCIO y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s