Cuarto paso: Financiación

Hola de nuevo a tod@s!

Si ya hemos decidido la manera de formalizar legalmente nuestra empresa informativa, lo siguiente es estudiar cómo conseguiremos el capital necesario para emprender nuestra aventura. El blog, como he comentado en varias ocasiones, está orientado a emprendedores sin capital, faltos de recursos económicos, por lo que la opción lógica de ver primero de cuánto dinero disponemos, se cae por su propio peso.

Existen dos maneras de conseguir efectivo para tu empresa: inversión o préstamo. La inversión no exige su devolución si nuestra gallina no consigue poner huevos dorados pero el inversor se llevará una parte de los beneficios si todo sale bien. Muchos quilates de oro irán  a sus arcas si nuestra gallina ponedora tiene éxito.

El préstamo, por su parte, sí implica la devolución. Si el proyecto sale mal tienes la obligación de devolver lo que te  han prestado. El altruismo en estas dos opciones abunda por su ausencia. Algo lógico, si te paras a pensar un momento,  y es que querido amigo, nadie da duros a pesetas. Al menos no en nuestro mundo, nuestra sociedad capitalista, ¿otro mundo es posible? Seguro que sí, no lo dudo, pero hasta el momento esto es lo que hay.

Mis consejos son estos:

 

  • Analiza todo lo que tienes que pueda servir a tu empresa: ordenadores, impresoras, conexión a internet, etc…puede parecer ridículo pero ya no empiezas sobre cero.
  • Cuando abras la cuenta bancaria de tu empresa negocia una línea de crédito. Si no hay crédito, no hay cuenta, busca hasta que encuentres un banco que acceda a tu petición. Yo la abriría en el banco que te conceda el mayor crédito. Por poco que parezca contarás con un colchón que puede ser esencial para hacer frente a los primeros pagos. No olvides esto, exígela como condición fundamental para abrir la cuenta. Recuerda, sin crédito no hay cuenta.
  • Busca amigos o familiares con efectivo disponible y dispuestos a invertir. Bueno, realmente invertir o prestar, tendrás que dejar más que claro las diferencias entre ambos conceptos. No hagas esto si no lo ves totalmente claro. No merece la pena perder una amistad o familiar por una mala interpretación. Los chinos suelen utilizar esta fórmula y les funciona, así que ¿por qué no va a funcionar para tu negocio? Pero recuerda, tú no eres chino, vienes de otra cultura, así que a la más mínima duda desiste. Existen otras fórmulas.
  • Ayudas públicas y préstamos bancarios omítelos de tu cabeza. Las primeras exigen muchos esfuerzos y pocas recompensas. Además, en caso de obtenerlas, suelen llegar tarde y mal. El segundo es prácticamente imposible y más en los tiempos que corren. Ningún banco prestará dinero a tu empresa. Hay una manera más fácil de que estas entidades bancarias te dejen efectivo por un importe que ronde los 20.000 euros. No es muy recomendable, al menos que predomine en tí el gen pícaro español, y estés seguro al cien por cien de que podrás devolver el préstamo. ¿Aún no lo has adivinado?

Pide el crédito para un coche. Será mucho más fácil obtenerlo y nadie te recriminará en qué has gastado el dinero siempre que devuelvas religiosamente tus letras. Es una opción, yo te doy la idea, el resto depende de tí. Estar dado de alta como autónomo y un aval será más que suficiente.

Hasta aquí sería el modelo clásico, lo que todos conocemos. La profunda crisis que sufrimos está dejando de manifiesto que el problema de nuestra era es un fallo del sistema, una crisis moral y de modelos obsoletos. Modelos sociales, económicos, organizativos, financieros…

Actualmente existen nuevos modelos de financiación colectiva como el crowdfunding. Últimamente muy de moda, aunque dudo de su eficacia, la verdad, aún así te animo a que lo descubras. También existen productos financieros no bancarios como el leasing, renting, factoring, acreedores, financiación en divisas, sociedades de garantía recíproca y sociedades de capital de riesgo.

Lo se, muchos datos, pero ahí tienes conceptos donde investigar y que pueden ser de ayuda a la hora de financiar tu proyecto. No desanimes y se constante, investiga, cree y lánzate.

Espero haberte sido de ayuda. Te espero en la próxima entrada…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FINANCIACIÓN y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s